GUION PEDAGOGICO
ASIGNATURA
|
Informática .
|
UNIDAD UNO
|
Naturaleza de las Tics.
|
CONTENIDO CONCEPTUAL
|
Breve historia de la informática.
|
CONTENIDO PROCEDIMENTAL
|
Análisis de la linea de tiempo sobre la
historia de la informática..
|
CONTENIDO ACTITUDINAL
|
Disposición y curiosidad por conocer por
conocer la aplicación de la linea de tiempo de la tecnología en el desarrollo
humano.
|
OBJETIVO
|
Analizar y describir críticamente las
contribuciones de las Tic en las diferentes áreas laborales, académicas y
sociales.
|
REFLEXION
|
Quien se respeta así mismo respeta a los
demás.
|
COMPETENCIAS
|
Menciona los avances de la tecnología por
medio de una linea de tiempo.
|
EJE TRANSVERSAL
|
Educación para igualdad de oportunidades.
|
VALOR A FOMENTAR
|
Responsabilidad.
|
INDICADOR DE LOGRO
|
Menciona e ilustra adecuadamente la linea
de tiempo de la aplicación de usos de la tecnología en el desarrollo humano.
|
Iniciar con la técnica de la teoría para preguntas y
respuestas en donde se indaga sobre el conocimiento previo acerca de los
conceptos, informática, computación y computadora.
Comentar acerca de la importancia de la computación en
nuestras vidas y su influencia en todas las ciencias.
CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS.
1. Observa el video "Historia de los computadores niños" y contesta los siguientes interrogantes http://www.youtube.com/watch?v=RAUFoazM7kE
Realizar un conversatorio con los estudiantes acerca del video y luego pregunta:
A. ¿Qué es una computadora?
B. Explicar las características de la
computadora.
2. Organiza los estudiantes por equipos de trabajo para que realicen una presentación sobre la
historia y evolución de la tecnología en la historia de la humanidad.
Historia de la computadora
La primera computadora digital y electrónica de multipropiedad
fue la ENIAC,creada a mediados de 1940. se
utilizo para fines científicos: como la predicción climática , cálculos de
energía atómica y estudios de rayos cósmicos. Se usaron cientos de tubos al
vacío para almacenar información y programar las instrucciones. Cuando en 1984
se invento el transistor, se remplazaron los cientos de tubos al vacío; lo que produjo una mayor velocidad de
procesamiento y menor costo de fabricación. Por primera vez, muchas empresas e
instituciones gubernamentales pudieron comprar computador
A fines de 1950 se crearon los circuitos integrados o
circuitos electrónicos en miniatura sobre pequeñas pastillas de silicio y
remplazaron cientos de transistores. Los microchips aumentaron mejor la
velocidad, confiabilidad y densidad delas
computadoras.
El invento del primer microprocesador a comienzos
de 1970.
Dio origen a una nueva generación de computadoras, las
anteriores se descontinuaron, luego se comenzó a
vender computadoras pre armadas.
En 1977, Apple presento su
computadora Apple II por US $ 1.300. En
el transcurso de los tres años siguientes, la mitad de las personas que tenían
una computadora personal tenían un sistema Apple.
Computadoras Apple
Las máquinas no eran compatibles entre si, si no que el
software de un fabricante de computadoras no funcionaba en otra marca y este
aumento muy rápidamente.
En 1984 Apple presento su Macintosh. La Mac, como se le conoció
después, fue la primera computadora personal que uso interfaz gráfica y un
mouse en lugar de escribir comandos como en otras, la
computadora Macintosh requería el uso del mouse para mover los iconos y así
realizar tareas.
En 1985 las computadoras Apple II lanzaron Appleworks.
Fue una de las primeras aplicaciones de software integrado con
módulos de procesador de texto, administración de base de datos y operaciones
en planilla de cálculo.
1990 En Microsoft anuncio el lanzamiento de un sistema
operativo en windosws versión 3.0 y rápidamente ayudo a estandarizar las
computadoras personales multimedia.
En 1991 apareció la World Wide web la parte de Internet que ayudaría
a los usuarios a ver páginas gráficas y más adelante elementos multimedia.
La frase “ Navegar por
Internet” se hizo conocida en 1993, las personas tubieron acceso a la World
Wide web y ese año el trafico de Internet aumento.
En 1994 microsoft publico su primer enciclopedia multimedia en
CD-ROM. Hubo una explosión del CD-ROM multimedia disponibles.
Apareció el software
educativo y entretenido, que tenia como objetivo: los colegios, las empresas y
el uso en los hogares.
En 1997 se vio un crecimiento permanente de la tecnología de computo
los fabricantes de software dejaron a un
lado los disquetes y comenzaron a vender en CD ROM .
El rápido desarrollo del Internet es un indicador sorprendente
crecimiento en la información del mundo global. Cada día se están diseñando computadoras más poderosas y
compactas y en menos costo, la velocidad en la cual se accede a la información
vía Internet también seguirá aumentando.
Se debe hacer todo el esfuerzo para que las personas adquieran
las habilidades necesarias y tengan éxito en el mundo que cada día cambia
continuamente a un mundo digital izado.
CONSOLIDACION DE CONTENIDOS.
Invitar a los alumnos en forma voluntaria sobre lo que han
aprendido y llamado la atención.
1. ¿En qué año se diseño la primera
computadora?
2. ¿ En qué rama de la ciencia no se
utiliza la computadora?
3. ¿Cree
que el Internet es importante en la información de la sociedad?
PREPAREMOSNOS PARA UNA PROXIMA CLASE.
Antes de finalizar los estudiantes por medio de la participacion de los estudiantes se colocarán nombres a las partes de un computador. Observa la imágen.
Editor(as): Diana Yolima Paya
Maritza Embús
Estudiantes de Licenciatura en informática Educativa 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario